Cargando

X Para utilizar esta experiencia necesitas actualizar tu navegador.
Hazlo aquí.

Diseño Sensorial y Dirección Creativa

Departamento de Diseño

Formamos profesionales que identifiquen oportunidades para el diseño, donde la experiencia se pueda amplificar mediante sistemas que consideren múltiples sentidos y construyan puentes entre el mundo físico y el digital. 

Conoce más acerca del departamento de diseño

>> PLAN IDEAL

Materia
Taller de Facetados A partir de la vista y el tacto activo descubrirás las posibilidades creativas de la geometría, para diseñar un sistema de comunicación bidimensional y una estructura tridimensional. 6
Taller de Volúmenes Aprenderás lenguaje visual y dibujo en perspectiva para explorar estructuras volumétricas para realizar una reinterpretación creativa para una señalización y un modelo tridimensional 6
Taller de Superficies Diseñarás una estructura tipográfica con sus características sensoriales y el efecto de la luz sobre las formas. Descubrirás la fotografía como una herramienta de comunicación sensitiva. 6
Taller de Integración Universitaria 2
Estudio Exploratorio de Diseño Sensorial Identificarás las características que desarrollan de las identidades sensoriales mediante el conocimiento y análisis comparativo de casos de la industria creativa. Sensibilización y conocimiento del diseño sonoro, diseño de alimentos, diseño de aromas, etc. 4
Materia Horas
Matemáticas Aplicadas al Diseño Conocerás cómo se utilizan las matemáticas para crear y analizar formas en el diseño. Entenderás cómo la comprensión de los conceptos matemáticos puede conducir a resultados de diseño precisos y de alta calidad. 4
Taller de Lenguaje Formal Identificarás el potencial de los sentidos del gusto y el tacto para diseñar prototipos que transporten, protejan y exhiban alimentos. 6
Taller de Expresión Formal Identificarás el potencial del sentido del olfato para diseñar un ambiente de expresión sensorial mediante la experimentación del color, la composición y la forma de los materiales textiles. 6
Taller de Poética de la Forma Identificarás el potencial del sentido del oído y la vista, para producir narrativas audiovisuales, utilizando herramientas digitales y virtuales. 6
Taller de Escritura Académica Aprenderás técnicas para escribir trabajos formales y comunicar investigaciones de manera efectiva. Ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y escritura para el éxito académico y profesional. 4
Materia Horas
Taller de Usabilidad Reconocerás los conceptos de percepción y estimulación visual, táctil y auditiva, para diseñar espacios accesibles a todas las personas mediante simulaciones de interfaces digitales y virtuales de modelado tridimensional. 6
Taller de Integración Multisensorial Comprenderás la relación y el potencial que tienen los sentidos integrados para diseñar una experiencia de juego físico y/o virtual, utilizando herramientas de programación aplicada. 6
Taller de Interacciones Sociales Identificarás los conceptos multimodal y multisensorial para diseñar experiencias inmersivas, utilizando tecnología especializada, por medio de experiencias sensoriales expandidas. 6
Paradigmas del Diseño Aprenderás diferentes teorías y perspectivas sobre el diseño y los contextos históricos y culturales que las influyeron. Conocerás los movimientos y las ideas que dieron forma al pensamiento de diseño a lo largo del tiempo. 4
Estudio Exploratorio de Dirección Creativa Conocerás los fundamentos y posibilidades de la dirección creativa mediante ejercicios y estudios de caso que consideren escenarios y prácticas culturales, sociales y comerciales, para aplicarlo en una intervención para las industrias creativas. 4
Materia Horas
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 1 Formularás estrategias de comunicación y marca sensorial para proyectos creativos, productos, espacios y servicios considerando la cognición sensorial. 10
Prospectiva y Escenarios del Diseño Explorarás diferentes enfoques para anticipar y dar forma al futuro, a través del pensamiento de diseño y la planificación estratégica. Entenderás la relevancia de prepararte para un mundo en constante cambio. 4
Etnografía para el Diseño Aprenderás métodos y técnicas para identificar los deseos y emociones de las personas hacia un producto o diseño estudiando su cultura, sus prácticas cotidianas y sus experiencias. 4
Optativa 1 (8 Créditos) 4
La Persona en su Entorno Socioambiental 4
Materia Horas
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 2 Diseñarás proyectos que consideren los modos de orientación y movilidad en los espacios (wayshowing y wayfinding) que utilizan diferentes canales de comunicación, análogos y digitales. 10
Laboratorio de Innovación Social Aplicarás el pensamiento visual para analizar las prácticas sociales de grupos desfavorecidos, identificando oportunidades de mejora a través de soluciones de diseño. 6
Optativa 2 (8 Créditos) 4
Construcción de Democracia y Sostenibilidad 4
Materia Horas
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 3 Diseñarás protocolos de dirección y prototipos del proyecto creativo, identificando habilidades de liderazgo, gestión y comunicación para espacios culturales, comerciales y de entretenimiento. 10
Diseño y Filosofía Reflexionarás en torno a los supuestos, valores y principios que guían el proceso de diseño y su estrecha relación con el significado de los objetos y sus implicaciones sociales. 4
Optativa 3 (8 Créditos) 4
Ciudadanía Mundial y Medio Ambiente 4
Laboratorio de Diseño 1 Laboratorio de Participación ciudadana (Arte y activismo) Ejercicios curatoriales, exposiciones, experiencias inmersivas, cartel. Interdisciplina con diseño, arte, ciencias sociales, psicología, historia del arte, historia. 8
Materia Horas
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 4 Diseñarás un proyecto sensorial que integre modelos de negocio, innovación estratégica y propuesta de valor, considerando realidades sociales y oportunidades. 4
Optativa 4 (8 Créditos) 4
Taller de Formación y Acción Social 2
Laboratorio de Diseño 2 Laboratorio de economía circular Neuromarketing, visualización de datos, experiencias, resolución de problemas. Interdisciplina con estudios empresariales, economía, psicología, ingeniería. 8
Materia Horas
Prácticas de Laboratorio de Diseño A partir del acercamiento con diferentes laboratorios creativos, aprenderás cómo trabajan y qué metodologías utilizan con el fin sistematizarlas y aplicarlas posteriormente en proyectos de innovación. 4
Estudio de Diseño Sensorial y Dirección Creativa 5 Implementarás proyectos creativos, viables y factibles, considerando marcos legales, fiscales y financieros para tu modelo de negocio. 4
Análisis Crítico del Diseño Estudiarás el diseño como práctica, profesión y disciplina desde una perspectiva crítica, desafiando el pensamiento convencional y generando nuevas ideas y manifiestos para un diseño más innovador y socialmente responsable. 4
Optativa 5 (8 Créditos) 4
Interpersonalidad y Trascendencias 4

>> Una nueva experiencia académica

Creamos nuevas carreras y reformulamos nuestros planes de estudios para que tengas más y mejores herramientas. Obtendrás competencias para realizar trabajo colaborativo, desarrollarás tu creatividad, podrás innovar, emprender y ser líder en tu área de estudio, todo ello con un amplio dominio de la tecnología y de los conocimientos de tu área de estudio.

El siguiente paso

Destacados

Información de la carrera.

Formamos profesionales que identifiquen oportunidades para el diseño, donde la experiencia se pueda amplificar mediante sistemas que consideren múltiples sentidos y construyan puentes entre el mundo físico y el digital. 

Conoce más acerca del departamento de diseño

Carrera

Carrera

Ibero Tour

Podcast

Recibe atención personalizada.